RIU & SIMANS realiza Proyectos de Compliance Penal para analizar los posibles riesgos penales de una Organización y determinar el nivel de peligro de sus actividades.
Para un correcto análisis del riesgo, RIU & SIMANS Abogados estudia la Organización in situ mediante la visita a sus oficinas y/o establecimientos, así como la documentación empresarial existente relacionada con los posibles riesgos jurídico-penales.
Asimismo, se realizan entrevistas personales con distintos miembros de la plantilla para realizar una valoración realista y concreta de las necesidades de la Empresa.
El 1 de julio de 2015 entró en vigor la última reforma del Código Penal y, con ello, la modificación sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El artículo 31 bis.1 del Código hace referencia a la comisión de los delitos por parte de las personas jurídicas. Por tanto, las empresas pueden ser condenadas a penas como la suspensión de actividades, la clausura de locales y establecimientos, la prohibición de realizar actividades en la materia del delito cometido, la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, la imposibilidad de contratar con el sector público, la inhabilitación para obtener beneficios e incentivos fiscales o de la seguridad social, la intervención judicial, el abono de importantísimas multas, o la disolución de la persona jurídica como tal, etcétera.
Para imputar responsabilidad a las personas jurídicas, el legislador ha optado por imponer a éstas unas obligaciones de control, vigilancia y supervisión de la adecuación de su actividad a la normativa legal y de prevención del delito. En consecuencia, se ha regulado la forma en que la persona jurídica puede eximir o atenuar su responsabilidad: los Programas de Prevención de Riesgos Penales o Compliance Penal Programs.
Mediante estos programas de cumplimiento la Empresa puede detectar situaciones y conductas de riesgo, articular medidas preventivas y de control, establecer canales de información internos, organizar sistemas de gestión y supervisión autónomos y, en definitiva, reducir significativamente su responsabilidad penal, así como la de sus administradores, altos cargos, etcétera.
RIU & SIMANS Abogados ofrece asesoramiento especializado en Responsabilidad Penal Corporativa y defiende a la Entidad en todas las fases del procedimiento.