Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Civil
Civil

Civil

El derecho civil se ocupa de las relaciones y obligaciones personales, familiares y profesionales de los ciudadanos a nivel jurídico. Se trata de una rama muy amplia que comprende un sinfín de materias. Normalmente, este tipo de asuntos, una vez en el Juzgado, se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia.

En Riu & Simans Abogados llevamos procedimientos civiles de distinta naturaleza: derecho de sucesiones (derecho de herencias), derecho de familia, asuntos relacionados con la propiedad (Comunidades de Propietarios, contratos y disputas por arrendamientos, contratos de arras, vicios ocultos y defectos constructivos), procedimientos derivados de accidentes de tráfico, procedimientos de responsabilidad civil derivados de accidentes, procedimientos de medidas de apoyo (las denominadas incapacitaciones, antes) o derecho bancario, entre otros.
Contacta con nosotros
Responsabilidad civil y accidentes

Estudiamos tu caso

En el Bufete, elaboramos demandas si somos la parte actora, o bien llevamos a cabo la función de representar al demandado si nuestro cliente recibe una demanda judicial. Al margen de los procedimientos judiciales, el derecho civil tiene muchas más ramas y desde Riu & Simans elaboramos contratos de toda índole, llevamos a cabo comunicaciones de reclamación extrajudicial (burofax) o bien estudiamos el asunto, de forma previa, a fin de valorar las opciones y/o viabilidad de la posible reclamación.

Si bien es evidente que, cuando una persona recibe una demanda y tiene plazo para contestar, debe contratar a un Abogado, también es importante asesorarse con un profesional en otro tipo de situaciones (por ejemplo, si se ha tenido un accidente de tráfico y se desconoce si la compañía aseguradora va a velar por sus intereses; si se plantea llevar a cabo un testamento pero se desconoce cual es la mejor forma de disponer; si se le deben cuotas o bien se debe algún dinero; etcétera).

Preguntas frecuentes

Cada vez tengo más deuda en la tarjeta de crédito. ¿Qué puedo hacer?

Es probable que se haya suscrito un contrato con cláusulas abusivas, tanto en cuanto a los intereses, como al devengo de los mismos. Los Juzgados han anulado o limitado cuantiosas reclamaciones derivadas de deudas generadas por las famosas “tarjetas revolving “o similares. Es posible revertir la situación, obtener la nulidad de la tarjeta, e incluso pedir la devolución de importes indebidamente pagados a la entidad bancaria. Comente su caso con Riu & Simans Abogados y le ayudaremos en toda la reclamación.

El arrendador (casero) no me devuelve la fianza del alquiler ¿qué puedo hacer?

La fianza del alquiler tiene un claro propósito y, por tanto, si no se devuelve en el plazo legal sin justificación, puede ser reclamada.

Normalmente, la recomendación es solicitar la devolución de la fianza vía burofax para, a posteriori, si no hay entente, presentar una demanda judicial de reclamación de la fianza. En estos casos, el arrendador de mala fe incluso podría perder en costas.

El vendedor del piso no me quiere devolver las arras ¿qué puedo hacer?

La recomendación es siempre revisar los contratos de arras con un abogado. No obstante, si ya se han firmado unas arras y ante un problema el vendedor no quiere devolverlas, habrá que examinar el clausulado del contrato para verificar que se tiene derecho a su recuperación; si es así, se podrá interponer una demanda judicial de reclamación de la cuantía de las arras.

Han hecho mal la reforma de mi piso y se han quedado mi dinero. ¿Qué puedo hacer?

Las reformas inacabadas, deficientemente realizadas, las que ni tan solo se llevan a cabo, o las que se retrasan, generan situaciones muy complicadas a nivel personal y legal. Por ejemplo, el caso del propietario de la vivienda y su familia que se ven abocados a abandonarla para la reforma o que la reforman para vivir en ella por primera vez.

En caso de que la empresa o profesionales que realicen la obra no cumplan, se tiene derecho a la devolución de lo indebidamente pagado, y de los daños y perjuicios causados.

He comprado un coche de segunda mano y tiene problemas. ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Sí, es posible reclamar. Lo primero que habrá que saber es si la compra se ha efectuado a un profesional- un concesionario- o un particular, ya que el tipo de reclamación y plazos varían.

En caso de compraventa entre particulares, el plazo para la acción de reclamación por vicios ocultos es reducido, por lo que una vez detectado el problema es importante acudir a un abogado de confianza.

He tenido un accidente de tráfico ¿Qué puedo hacer para obtener una indemnización?

En general, cuando se tiene un accidente de tráfico, es importante obtener el atestado (en Riu & Simans nos encargamos de la gestión si se solicita) para ver las valoraciones y datos que constan. 

Por el tipo de accidente o consecuencias, si no hay atestado es importante conservar la declaración amistosa del accidente y cualquier otra documentación.

Antes de cualquier acción judicial, el abogado presentará una reclamación a la aseguradora para que conteste y presente una oferta motivada. Una vez se ha realizado esto, si no hay acuerdo, transcurridos los plazos legales se podrá presentar demanda judicial.

En caso de accidente bajo la influencia de bebida alcohólicas u otro tipo de sustancias, es probable que se abra un procedimiento penal, y la reclamación económica podrá hacerse dentro de este procedimiento.

Es importante resaltar que la mayoría de pólizas de seguros incluyen la opción del asegurado de escoger a su propio abogado sin coste, y no tener que llevar el asunto con el abogado de la aseguradora, cuya carga de expedientes puede ser altísima. Desde Riu & Simans abogados recomendamos que el accidentado haga uso de esta opción y escoja a un abogado de su elección que le asesore, atienda y priorice su asunto a fin de obtener una solución lo más rápida posible.

Mi hermano no quiere vender el piso que heredamos de nuestros padres ¿Le puedo obligar?

En términos generales, ninguna persona tiene obligación a compartir un bien – como una vivienda – con otra si no lo desea. Existe un procedimiento llamado división de la cosa común y mediante una demanda judicial se puede, entre otros, solicitar la división de esa vivienda. Como la forma más satisfactoria para todas las partes es resolver la división de forma amistosa, normalmente, la recomendación en casos similares suele ser, de forma previa, remitir un burofax indicando las consecuencias de ir a un procedimiento judicial.

Mi pareja ha fallecido y no hay testamento. ¿Tengo algún derecho?

Sí, en Cataluña se pueden tener diversos derechos en la condición de pareja, si bien habrá que acreditar la relación (pareja estable registrada, matrimonio, pareja estable no registrada), y que no existía separación de hecho en el momento del fallecimiento.

Si no hay hijos ni otros descendientes, como pareja se podrá tener derecho a la totalidad de la herencia- con la obligación de atender ciertas obligaciones en la condición de heredero/a. En caso de existir hijos o descendientes, se podrá acceder al usufructo de la herencia o a una compensación.

Además, se podrá tener derecho al “año de viudedad”, con lo que la pareja podrá vivir en la vivienda común durante el año siguiente y tendrá derecho a alimentos. También puede existir el derecho a una compensación económica llamada “cuarta viudal” y al ajuar doméstico.

¿Puedo denunciar al inquilino que no me paga?

Se puede demandar (que no denunciar) al inquilino que no abona las rentas.

Ante los impagos de las cuotas de alquiler, se puede interponer una demanda judicial de desahucio y reclamación de rentas. De forma previa a interponer dicho procedimiento judicial, la recomendación es la remisión de un burofax jurídicamente completo a fin de reclamar las cuantías extrajudicialmente, así como obtener ventajas futuras en el procedimiento judicial si se continúa en el impago. Es importante que esta reclamación la efectúe un abogado dado que hay conceptos jurídicos que si no se indican en la comunicación puedan hacerla ineficaz.

¿Puedo firmar un contrato de arras sin tener concedida la hipoteca?

La posibilidad existe, pero no es aconsejable si en el contrato no se contempla protección ante la denegación de la hipoteca.

Actualmente, los bancos solo están “obligados” a mantener las condiciones hipotecarias ofertadas si se dispone de la denominada FEIN. Por tanto, en Riu & Simans aconsejamos realizar un contrato de arras con máxima protección en clausulado por si no se obtiene esa FEIN o bien se obtiene una FEIN con condiciones desfavorables o de un porcentaje parcial de la cuantía que se necesita.

Un contrato de arras mal confeccionado puede tener graves implicaciones para los firmantes como es el caso de la pérdida de la cuantía otorgada en concepto de arras.

¿Se puede cambiar un testamento? ¿Puedo desheredar a un hijo que no me habla?

Sí, los testamentos se pueden modificar ya que, de hecho, cada vez que un testador (persona hace el testamento) hace un testamento nuevo, el anterior se revoca.

Se puede desheredar a un hijo en determinadas situaciones y acreditando de una forma clara y concreta los motivos de la desheredación en el propio testamento. En el sentido de lo anterior, cabe decir que para desheredar a un hijo no basta con indicar dicha desheredación en el testamento alegando, por ejemplo, nula relación entre las partes.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros

¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros