Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Civil

Modificación de medidas definitivas

Las Sentencias de custodias y alimentos se puede modificar si existen cambios sustanciales en las circunstancias que motivaron la resolución. Por ejemplo, pueden ser cambios sustanciales los siguientes: cuando una de las partes se ha quedado sin trabajo, cuando hay cambios significativos en los horarios de trabajo de alguna de las partes, cuando existe convivencia con una nueva pareja por parte del cónyuge que tiene el derecho de uso del domicilio familiar, etcétera.
Contacta con nosotros
La modificación de las medidas definitivas puede llevarse a cabo mediante dos tipos de procedimientos: mediante un procedimiento de mutuo acuerdo o mediante un contencioso.

Un asunto típico de modificación de medidas definitivas de mutuo acuerdo es cuando los hijos son mayores de edad y trabajan. En este caso, si la Sentencia no indicaba fecha de finalización de la pensión de alimentos, a fin de no incumplir una resolución judicial, las partes, mediante una modificación de medidas de mutuo acuerdo, podrán solicitar la extinción de la pensión. De este modo, se obtendrá una Sentencia que establezca que ya no se debe pagar más pensión de alimentos.
Por su parte, un ejemplo típico de modificación de medidas definitivas de carácter contencioso es cuando una de las partes tiene la atribución de la vivienda y los elementos por los que se le atribuyó ya no existen (emancipación de los hijos o convivencia estable en el domicilio con otra pareja). En muchas ocasiones, cuando lo anterior sucede, la persona que reside en la vivienda quiere permanecer residiendo en ella; ante la falta de acuerdo, la parte que no reside en el domicilio que era familiar, se verá obligada a iniciar un procedimiento contencioso de modificación de medidas definitivas a fin de solicitar la extinción de la atribución de la vivienda y, posiblemente, si se dan las condiciones, la división del bien común para poder vender el inmueble.
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros

¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros